¿ Por qué un funeral ?

En estos días de la crisis por la pandemia de COVID 19, nos vimos obigados por un momento a prensindir de los velorios y/o funerales.  Las directrices para evitar contagios nos dictaron que debiamos realizar sepelios o cremaciones directas es decir sin velorios.  Esta prohibición hizo más patente la importancia del rol que tienen los funerales en el duelo por la pérdida de un ser querido.  Al proveer a los familiares y amigos sobrevivientes un ambiente de apoyo y cariño en el cual compartir sus pensamientos y sentimientos acerca de la muerte, los funerales son el primer paso en el proceso de recuperación.
 
 El ritual de asistir a un servicio funeral provee muchos beneficios incluyendo:
 
·      Proveer un sistema de apoyo social para los deudos.
·      Ayudar a los deudos a comprender que la muerte es final y parte de la vida.
·      Integrar a los deudos de vuelta a la comunidad.
·      Facilitar la transición a una nueva vida luego del fallecimiento de un ser querido.
·      Proveer un lugar seguro donde expresar el dolor.
·      Reafirmar la relación entre el deudo y la persona fallecida.
·      Proveer un lugar y tiempo para despedirse.
 
Al dia de hoy, poco a poco regresamos vamos regresando a la normalidad y ya es posible realizar funerales/velorios donde las familias se reunan nuevamente aunque de manera limitada.  Esta nueva normalidad nos exige el mantener nuestra distancia, usar mascarillas, lavarnos las manos frecuentemente, en fin proteger nuestra salud y la de los demás.

Ya nos es posible tener un servicio funeral completo aun cuando se escoja la cremación ya que esta al igual que la sepultura es un metodo de disposicion final.  La importancia del ritual es el proveer la reunión y el apoyo social para ayudar a los deudos en el proceso de recuperación ante la pérdida de un ser querido.