blog funeraria mayaguez memorial, funeraria, mayaguez

Cómo Acompañar a una Persona en Duelo siguiendo las Medidas de Seguridad del COVID-19

Si en estos días de cuarentena fallece algún ser querido o conocido y no puedes acompañar físicamente a la familia, puedes seguir algunas de las recomendaciones que a continuación se describen:

  • Puedes tener contacto telefónico o por otros medios con los dolientes para expresarles que te hubiese gustado acompañarles en estos momentos.
  • Prueba a mandarle un WhatsApp o mensaje de texto viendo su disponibilidad para hablar y si, en los primeros momentos, no le apetece y no está receptivo/a, respeta su momento.
  • Puedes enviarle algún mensaje escrito o un mensaje de voz o un video corto, solo o con otras personas allegadas. No se trata de un discurso elaborado simplemente con una frase, un silencio, mostrar tu disponibilidad o tu afecto es suficiente.
  • Valora si la persona en duelo está llevando a cabo ciertas medidas de autocuidado como: comer, llevar a cabo su higiene personal, tomar su medicación habitual… y si notas que no es así, siempre puedes ayudarle con las comidas, sugerirle algún cambio, avisar a alguna persona cercana (dadas las condiciones actuales).
  • Si hay niños en casa que quieran participar, si lo desean pueden hacer un dibujo o escribir algún mensaje que pueden mandar a la persona o familia en duelo.

Puede que te sientas triste, enfadado, impotente... por no poder estar presente. Son sentimientos normales ante la situación declarada, ya que la necesidad de acompañar y estar presente es muy reconfortante en estos momentos tan dolorosos. Pero es importante que logres transmitir tu sentir a los dolientes.

 

Tomado de: http://www.ipirduelo.com/wp-content/uploads/GUI%CC%81A-DUELO-COVID19-2020.pdf?fbclid=IwAR2jlV_xL3ZmHHXpDOhX84-mnSLlnAyPOKUEafh7AxjDh83zGffZ-8XhL04