Más que un hasta luego...

Un lugar en Mayagüez Memorial donde encontrarás tributos, memorias, consejos y sugerencias.

Artículos
  • 24/06/2020 - N. González - Camacho | Director Funerario
    ¿ Por qué un funeral ?

    En estos días de la crisis por la pandemia de COVID 19, nos vimos obigados por un momento a prensindir de los velorios y/o funerales.  Las directrices para evitar contagios nos dictaron que debiamos realizar sepelios o cremaciones directas es decir sin velorios.  Esta prohibición hizo más patente la importancia del rol que tienen los funerales en el duelo por la pérdida de un ser querido.  Al proveer a los familiares y amigos sobrevivientes un ambiente de apoyo y cariño en el cual compartir sus pensamientos y sentimientos acerca de la muerte, los funerales son el primer paso en el proceso de recuperación.
     
     El ritual de asistir a un servicio funeral provee muchos beneficios incluyendo:
     
    ·      Proveer un sistema de apoyo social para los deudos.
    ·      Ayudar a los deudos a comprender que la muerte es final y parte de la vida.
    ·      Integrar a los deudos de vuelta a la comunidad.
    ·      Facilitar la transición a una nueva vida luego del fallecimiento de un ser querido.
    ·      Proveer un lugar seguro donde expresar el dolor.
    ·      Reafirmar la relación entre el deudo y la persona fallecida.
    ·      Proveer un lugar y tiempo para despedirse.
     
    Al dia de hoy, poco a poco regresamos vamos regresando a la normalidad y ya es posible realizar funerales/velorios donde las familias se reunan nuevamente aunque de manera limitada.  Esta nueva normalidad nos exige el mantener nuestra distancia, usar mascarillas, lavarnos las manos frecuentemente, en fin proteger nuestra salud y la de los demás.

    Ya nos es posible tener un servicio funeral completo aun cuando se escoja la cremación ya que esta al igual que la sepultura es un metodo de disposicion final.  La importancia del ritual es el proveer la reunión y el apoyo social para ayudar a los deudos en el proceso de recuperación ante la pérdida de un ser querido.
     
     
     
     
     
     
     
     
     

    Read More
  • Puesta de sol Joyudas, PR
    17/06/2020 - Noralí González-Camacho | Funeral Director
    Orden Ejecutiva 2020-44 - Nuevas Directrices para realizar Velorios

    En el día de ayer, martes 16 de junio del 2020 comenzó la la segunda fase de la reapertura de nuestra economía y quehacer diario.  Poco a poco regresamos a la nueva normalidad de la vida con la pandemia del COVID19.  Durante esta fase de apertura se han emitido nuevas directrices para la celebración de velorios.  Las mismas nos permiten un poco más de flexibilidad para atender las necesidades de nuestras familias.  De acuerdo a la orden ejecutiva 2020-044 que entro en vigor ayer:

    • Las funerarias deberán asegurarse de que  la ocupación de las capillas no exeda la ocupacion máxima equivalente al 50% de la capacidad establecida en el código de edificación vigente de Puerto Rico (PR Building Code 2018). "  
    • El uso de areas comununes en especial las cafeterías esta prohíbido.
    • No se permiten niños menores de 12 años.
    • Se deben respetar las medidad de distanciamiento social.
    • Es requerido el uso de mascarillas y medidas cautelares.

    Las funerarias estamos sujetas al toque de queda en lo que se refiere al uso de nuestras facilidades y horas de oficina, sin embargo estamos autorizados y trabajamos las 24 horas en aquellas tareas que sean relacionadas a recogido y transporte de personas fallecidas.  

    En Mayagüez Memorial estamos comprometidos con proteger la salud de nuestros clientes y empleados por ello además de seguir las medidas impuestas por la orden ejecutiva seguiremos manteniendo nuestros esfuerzos de limpieza y desinfección y requiriendo que toda persona que entre a nuestras facilidades se registre en nuestra bitácora de visitantes.  Además estamos realizando toma de temperatura a todos los asistentes a velorios e instalamos estaciones de desinfección de manos adicionales para atender el mayor flujo de personas.

     

     

     

     

     

    Read More
  • blog funeraria mayaguez memorial, funeraria, mayaguez
    01/06/2020
    Cómo Acompañar a una Persona en Duelo siguiendo las Medidas de Seguridad del COVID-19

    Si en estos días de cuarentena fallece algún ser querido o conocido y no puedes acompañar físicamente a la familia, puedes seguir algunas de las recomendaciones que a continuación se describen:

    • Puedes tener contacto telefónico o por otros medios con los dolientes para expresarles que te hubiese gustado acompañarles en estos momentos.
    • Prueba a mandarle un WhatsApp o mensaje de texto viendo su disponibilidad para hablar y si, en los primeros momentos, no le apetece y no está receptivo/a, respeta su momento.
    • Puedes enviarle algún mensaje escrito o un mensaje de voz o un video corto, solo o con otras personas allegadas. No se trata de un discurso elaborado simplemente con una frase, un silencio, mostrar tu disponibilidad o tu afecto es suficiente.
    • Valora si la persona en duelo está llevando a cabo ciertas medidas de autocuidado como: comer, llevar a cabo su higiene personal, tomar su medicación habitual… y si notas que no es así, siempre puedes ayudarle con las comidas, sugerirle algún cambio, avisar a alguna persona cercana (dadas las condiciones actuales).
    • Si hay niños en casa que quieran participar, si lo desean pueden hacer un dibujo o escribir algún mensaje que pueden mandar a la persona o familia en duelo.

    Puede que te sientas triste, enfadado, impotente... por no poder estar presente. Son sentimientos normales ante la situación declarada, ya que la necesidad de acompañar y estar presente es muy reconfortante en estos momentos tan dolorosos. Pero es importante que logres transmitir tu sentir a los dolientes.

     

    Tomado de: http://www.ipirduelo.com/wp-content/uploads/GUI%CC%81A-DUELO-COVID19-2020.pdf?fbclid=IwAR2jlV_xL3ZmHHXpDOhX84-mnSLlnAyPOKUEafh7AxjDh83zGffZ-8XhL04

    Read More
  • blog funeraria mayaguez memorial, funeraria, mayaguez
    01/06/2020 - Norali González-Camacho | Funeral Director
    ¡Feliz Cumpleaños, Papi!

    ¡Feliz Cumpleaños, Papi! Un día como hoy nació mi padre, Ariel González Pérez, dueño de Mayagüez Memorial y su director funerario desde que la adquirió en 1976 hasta su fallecimiento en 2009. Hoy cumpliría 85 años. ¡Qué falta tan inmensa me hace! Fue muy difícil para mí, su hija mayor y su compañera de trabajo por más de 20 años, perderlo aun cuando fue avisado y cuando pudimos despedirlo, honrar su vida y su legado como él lo deseaba. No puedo imaginar el dolor que sienten las familias que atiendo, cuando les tengo que decir que no podemos celebrar un velorio. Que ese ultimo adiós que tanto anhelan no va a ser posible, que no podrá venir toda la familia ni mucho menos todos los amigos de barrio, de la iglesia, en fin las personas importantes en su vida. Esta pandemia nos ha cambiado la vida... ¿qué hacer ante tan difícil situación? En mi rol de director funerario trato, al igual que mis compañeros, de complacer a las familias dentro de los estrechos y casi inexistentes márgenes que nos da la ley. Hacemos sugerencias y proveemos alternativas para que las familias puedan cerrar el libro de esa vida que ya no está, aun así no es suficiente. Me quedo con deseos de poder hacer más. Cada vez que me encuentro en esta posición pienso, si fuera mi papá o mi mamá, ¿qué haría? Se me retuerce el corazón por la impotencia que siento al poder hacer tan poco. En días como hoy pienso en lo que habría hecho mi padre. Sé que me habría dicho, a mal tiempo, cara al viento! Hay que trabajar con lo que tenemos y ocuparnos de que todos tengan una despedida digna y compasiva, aun cuando la familia no pueda estar toda presente. Entonces, nos toca a nosotros ocuparnos de que ese ser que ya no está y también nos toca ocuparnos de esa familia que no se puede reunir. Nos convertimos entonces en el virtual hombro amigo en donde puedan desahogar su dolor. Precisamente eso llevamos haciendo estas pasadas seis semanas y continuaremos siendo apoyo y consuelo para todos los que nos necesiten. No cesaremos de buscar formas a través de las cuales podamos ayudar a los demás a celebrar la vida de los seres queridos que partieron antes. Sé que no es, ni será tarea fácil, pero le doy gracias a Dios por guiar mis pasos en este caminar, también doy gracias a mi padre, mi tíos y mi abuelo de quienes heredé y aprendí el deseo de servir a los demás en sus momentos mas difíciles y vivir la enseñanza que nos dejó Jesús, amar al prójimo como a nosotros mismos. Hoy celebro con nostalgia la vida del Flaco y le digo desde donde estoy: ¡Feliz Cumpleaños Papi, gracias por tanto amor! Celebro tu vida hoy y siempre, pues eres eterno en mi corazón.

    Read More
  • blog funeraria mayaguez memorial, funeraria, mayaguez
    01/06/2020 - Norali González-Camacho | Funeral Director
    Nuevos Procedimientos Velorios según OE - 041

    El pasado martes 26 de mayo de 2020 entro en vigor la nueva orden ejecutiva OE-041 que regula el toque de queda y la reapertura paulatina de nuestra economía. Dentro de los comercios que están autorizados a re-anudar sus servicios parcialmente se encuentran las funerarias. Aunque en honor a la verdad, las funerarias nunca dejaron de prestar servicios, pero sí, las familias a las que servimos se vieron afectadas por la prohibición de hacer velorios ya fuera en la funeraria, hogar o cualquier otro lugar. Esta nueva orden flexibiliza la prohibición y nos permite llevar a cabo velorios respetando ciertas limitaciones para salvaguardar la protección de nuestros visitantes y empleados. La orden reza en su inciso 4 en la pág. 23 lo siguiente: "En cuanto a los servicios funerarios, podrán hacerse recogido o traslado de cadáveres, embalsamamientos, cremaciones y enterramientos. Se autorizan los velatorios limitando su capacidad a diez (10) personas por unidad familiar cumpliendo con las medidas cautelares, utilizando mascarillas, llevando a cabo el lavado de manos frecuentemente y respetando el distanciamiento social. Se prohibe la utilización de áreas comunes, tales como salón café, de igual forma solo se permitirá un velatorio a la vez y no se permitirán menores de doce (12) años." Por lo tanto, ya podremos reunir a nuestras familias con sus fallecidos aunque de una manera restringida. Lamentablemente, como todos sabemos la pandemia nos ha cambiado la vida. Esta orden recoge la mayoría de las recomendaciones que hicieran las asociaciones que representan varios grupos de funerarios de PR. Dentro de esas recomendaciones se encuentran las siguientes: 1- Velorios serán uno o dos horas antes de salir para el cementerio o centro de cremación. 2- La cantidad de personas máxima permitidas es de 10 personas (familiares) por cada caso y no pueden brindarse dos servicios a la misma vez 3- Dependiendo de sus facilidades tendrá que controlar la entrada de las personas, de forma tal que se mantenga el distanciamiento requerido según la recomendación de 6 pies de distancia entre los asistentes 4- No puede haber publico en las áreas comunes en especifico en área de cafetería 5- No se permitirán niños menores de 12 años 6- El uso de mascarilla es obligatorio y tendrá que tener disponible en la entrada hand-sanitizer o alcohol (según lo recomendado) para los asistentes. La pequeña reunión que nos permiten las nuevas reglas, no igualan para nada nuestro tradicional velorio, pero por lo menos nos proveen un espacio para decir adiós y realizar un acto religioso, de recordación y de celebración de la vida del ser que se nos fue. Al igual que durante el cierre, seguiremos recomendando nuestras familias el uso de los medios tecnológicos para poder incluir a los que fisicamente los podrán acompañar en ese momento tan importante y crucial. Sugerimos el uso de las plataformas sociales como Facebook Live y reuniones a través de Zoom, Google Meet y otros donde se pueda compartir el momento del servicio de recordación y despedida de duelo como se haría normalmente en un velorio presencial. Nuestro rol como directores funerarios es ayudar a planificar ese último adiós, por ello nos esmeramos en buscar todas las alternativas disponibles de manera que se satisfagan las necesidades y expectativas de los familiares.

    Read More